miércoles, 18 de enero de 2012

Lentejas, todo sobre las Lentejas: Beneficios, recetas, propiedades

La planta de lentejas es una planta anual herbácea y la lenteja es un grano relativamente tolerante a sequía prosperando en muchos ambientes. La especie es originaria del Cercano Oriente. El aporte de fibra, aunque importante, es inferior al de otras leguminosas.Tiene propiedades antioxidantes (por su contenido de selenio).

Propiedades de las lentejas


Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
Las lentejas son muy recomendables en la diabetes debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente.
Las lentejas son antianémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable.
Las lentejas son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combina con arroz.

Información nutricional de las lentejas (por cada 100 gramos de lenteja)

11 gramos de proteínas.
19,5 gramos de hidratos de carbono.
10 gramos de fibra.
0,3 gramos de grasas.
318 calorías.
51 mg. de Calcio.
Vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y Ac. Fólico.
8 mg. de Hierro.
3 mg. de Zinc.
710 mg. de Potasio.

SOPA DE LENTEJAS
1/2 Kilo de Lentejas
2 Jitomates
1 Trozo de Cebolla
1 Diente de Ajo
1 Cucharada de Aceite
Sal
Tocino al gusto

Preparación
Se limpian las lentejas de piedritas o basuritas y se ponen a cocer con sal.

Se licua el jitomate, cebolla, y ajo, después se frie en el aceite y ya que esta guisado se le agregan las lentejas cocidas con todo y su caldo, se les pone la sal , el tocino y se dejan hervir.

Variaciones de la sopa
-Sin tocino
-Con chorizo
-Acompañado de platano macho
-Con jamon
-Con chuleta ahumada
-Con pedacitos de zanahoria
-Con caldo de pollo en vez de agua
-Con variaciones de combinaciones de estos ingredientes.


viernes, 13 de enero de 2012

Naranja, todo sobre la naranja, beneficios, recetas...Lleve sus naranjas

Una cura de naranjas de tres días puede conseguir milagros en los trastornos digestivos, jaquecas o procesos reumáticos. Su gran riqueza en vitaminas y en oligoelementos la convierten en la mejor aliada contra el estrés y la depresión.

La naranja incluye diferentes sustancias que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo. Entre ellas destacan el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasa, sosa y las vitaminas. En concreto, el calcio facilita el desarrollo de los huesos en los niños. El fósforo es sumamente necesario en casos de estrés, personas nerviosas y en las intoxicaciones. El hierro ayuda a la hemoglobinización de la sangre.

El magnesio sobreexcita el peristaltismo intestinal, combatiendo el estreñimiento. La potasa actúa como depurativo y disuelve las grasas. La sosa, estimula el jugo pancreático, activa el proceso digestivo gastroduodenal, acciona la secreción clorhídrica y, junto con el ácido cítrico, disuelve el ácido úrico. Es muy beneficioso para las glándulas suprarrenales. La naranja posee también vitaminas A, B, G y, sobre todo, C.

Los cítricos y, en especial, las naranjas, constituyen la solución perfecta a la hora de combatir muchos estados patológicos pero también para mantener el buen tono vital cuando se goza de salud. El ácido cítrico, que es oxidante, depurativo, desinfectante y microbicida, estimula la eliminación de todas las sustancias que no se han metabolizado y que reposan en los distintos órganos. Además, su abundancia en sales minerales equilibra las dosis de nutrientes necesarios para el organismo

No sólo corrige las secreciones anómalas de ácido clorhídrico. También actúa como analgésico en los dolores de estómago –cuando se suministran las dosis adecuadas-, fortifica los músculos estomacales, desinfecta y disuelve los residuos acumulados y facilita las secreciones necesarias para realizar la digestión.

Limpia el hígado

Los mismos efectos de limpieza y estimulación se producen en el hígado y páncreas, cuya contaminación por acumulación de grasas es la causa más frecuente de diversos trastornos, como dolores de cabeza y mareos. La vejiga- e incluso la próstata- se beneficia del consumo de este cítrico que, por sus propiedades diuréticas, facilita la eliminación de esas sustancias que se van depositando.

La cura de naranjas se ha aplicado también como terapia de los cálculos de riñón, por lo general con muy buenos resultados, de los que salen beneficiadas las glándulas suprarrenales. Pero sobre todo, la naranja ayuda a combatir el estreñimiento. Sus fibras de celulosa facilitan los movimientos peristálticos necesarios para que se produzca la expulsión de las materias de deshecho. La naranja, además de provocar la expulsión, limpia el tracto intestinal y destruye la flora microbiana patógena del colon con una eficacia superior a la de los laxantes químicos e incluso a la de los poderosos yogur y kefir.

Cura de naranjas

Cuando se goza de buena salud, la cura de naranjas evita que se produzcan todas esas disfunciones. Al realizar una limpieza y estimulación de los órganos proporcionan vitalidad y buena forma, y también eliminan las molestias derivadas de la sobrecarga de elementos nocivos: mareos, sequedad de boca, jaquecas, mal color de la cara, suciedad de la sangre,…

Antes de poner en práctica una cura de naranjas, se debe tener en cuenta la actividad que se va a desarrollar puesto que el descanso la hará más beneficiosa. Tres días de dieta a base de naranja, efectuada en un lugar tranquilo y acompañada de paseos relajantes, aire puro y respiraciones profundas darán muy buenos resultados y más de una jaqueca como consecuencia de la movilización de residuos que ya han comenzado a expulsarse. Por ello, un largo fin de semana es una buena ocasión para esta limpieza del organismo.

Poner en orden el organismo

Sin embargo, cuando resulta difícil hacer acopio de voluntad para este régimen de tres días se puede disponer con cierta frecuencia de un día más tranquilo a la semana para poner en orden el organismo.

La temporada de la naranjas es muy dilatada. Desde que aparece en octubre la más temprana hasta que en julio termina la más tardía, se turnan diecisiete variedades de naranjas y mandarinas que proporcionan excelentes oportunidades de suministrar al cuerpo la cantidad suficiente de vitamina C, necesaria para afrontar las gripes, catarros y efectos de la contaminación de invierno.

Naranja para Todo

A la naranja se la considera la fruta reina de los meses fríos. Las de zumo suelen ser más ácidas que las naranjas de mesa. Junto a mandarinas, limones y pomelos es una de las producciones más significativas de la agricultura española. Con ella se pueden elaborar numerosos platos: ensalada de endibias a la naranja; lenguado a la naranja; pato a la naranja; helado; sorbetes;…

Siempre que se ralle una cáscara de cítricos, no se debe incluir la parte blanca ya que amarga bastante. Si una naranja estuviese un poco seca, es aconsejable sumergirla en agua templada unos minutos. De esta forma se conseguirá extraer todo su zumo. La piel se desarrugará un poco pero, quizá, no esté en condiciones de ser rallada. Las salsas de naranja que acompañan carnes o pescados se pueden endulzar con azúcar moreno. Le dará un color más dorado

Arma eficaz en Invierno

La mayoría de la gente comienza a concienciarse de lo saludable y necesario que es llevar una dieta equilibrada en donde la fruta esté muy presente. La dieta mediterránea incluye la fruta, y entre ella, los cítricos como piezas esenciales.

Una época del año en la que se recomienda de forma especial hacer uso de los cítricos -naranjas, limones, mandarinas, pomelos- es el invierno, coincidiendo con su tiempo de maduración y mayor excelencia en la calidad de sus vitaminas. Es precisamente la vitamina C, cuyas concentraciones se encuentran en gran medida en los cítricos, la que conviene tomar en cantidades generosas de cara al invierno, ya que ayuda a combatir los catarros tan típicos de estas fechas.

Está demostrado además, que la ingestión de alimentos que contengan vitamina C, fibra y minerales, como es el caso de los cítricos, tiene efectos beneficiosos para mantener el bienestar general de la persona. Hay quienes prefieren, y con razón, antes que las típicas pastillas solubles de vitamina C concentrada, tomar una cantidad elevada de cítricos en estas épocas, ya sea naranjas crudas o zumos, mandarinas o zumo de pomelo por las mañanas.

La cantidad justa

Esta es una forma sana y natural de combatir los incómodos catarros que en estas épocas otoñales y de invierno parecen no salir de las casas. Tampoco hace falta que la cantidad de cítricos que se ingieran al día sea tremenda, hay médicos que recomiendan un solo zumo diario, preferiblemente por las mañanas. Para los más arriesgados queda el tomarse un zumo de limón rebajado en agua, con o sin azúcar, contiene unas tremendas propiedades antioxidantes y depurativas.

Esta es una recomendación que hacen la mayoría de los médicos, para quienes es esencial tomar cada día un zumo de naranja recién exprimida, ya que así este conserva mejor todas sus vitaminas, en especial la vitamina C con un alto valor antioxidante. Otra de las propiedades de esta vitamina es que ayuda a que se reparen mejor las fisuras de los huesos.

Otras propiedades

Pero, además de estas propiedades anticatarrales, los cítricos están catalogados como beneficiosos para ayudar a combatir otras enfermedades. Cientos de estudios han llegado a la misma conclusión: los nutrientes que se encuentran en la fruta de este tipo, ya sea ingerida cruda o en zumos, juegan un papel muy importante en la reducción de riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

Hacer algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida habituales, puede ayudar a una persona a reducir los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer. Estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Cáncer (Estados Unidos) han demostrado la relación directa entre los nutrientes que se encuentran en los cítricos -entre ellos la vitamina C- y la reducción de algunos cánceres.

¿Y el peso?

Los cítricos son también esenciales en una dieta para equilibrar el peso. Son una fuente natural de potasio y sodio. Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que realizar un ejercicio regular e ingerir una dieta con alto contenido de fruta y vegetales y pobre en grasas, contribuye muy positivamente a mantener un peso saludable.

En España contamos con una gran producción de cítricos, de hecho somos uno de los primeros productores mundiales. Al año se cultivan unos cinco millones de toneladas. Más de la mitad es de naranjas y una tercera parte de mandarinas. Se exportan entre un 50 y un 60% de lo producido y Europa es la principal zona en la que se distribuye.

Actualmente, existe una actividad investigadora sobre estos alimentos que lleva a cabo el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Se están estudiando varios aspectos como: la mejora del material vegetal (mejora genética y sanitaria, por ejemplo); técnicas de cultivo (nuevas plantaciones, riego, mejora de la calidad de la fruta); fisiología y nutrición (mejora de la productividad), etc.

Consejos

Los zumos de naranja son buenos entre horas. Mientras que en el desayuno, comida y cena se debe comer la pieza entera y masticarla lentamente. En cuanto a la cantidad, se comenzará por un kilogramo diario para ir aumentando progresivamente hasta satisfacer el hambre. Esto es importante, porque su eficacia depende de la cantidad ingerida y del alto grado de acidez de la naranja, aunque también las más dulces son buenas para realizar una cura.

Cuando se opta por una dieta depurativa de más de un día. Junto a las naranjas se puede consumir pan integral tostado, copos de trigo o avena cocidos con cebolla, ocho o diez ciruelas secas y previamente remojadas, o dátiles. Otra posible alternativa consiste en sustituir durante una temporada el desayuno o la cena por cinco o seis naranjas.

La primavera brinda la oportunidad de mezclar naranjas con fresas. Este plato- al que se le puede añadir miel-, que contará con una aportación de vitamina C muy alta y una capacidad diurética y oxidante muy reforzada por la acción de las fresas, ha de estar presente sobre todo en las mesas de las personas con anemia, albúmina, reumatismo o catarros crónicos.

Para aprovechar al máximo sus ventajas es necesario saber consumirla. Y, por lo tanto, saber combinarla. Los cítricos no deben acompañar a los platos de carnes, pescados o mariscos. Pero tampoco a las comidas en cuya preparación intervengan las grasas: fritos, quesos curados, frutos secos,… La manera óptima de ingerirlas consiste en acompañarlas de pan tostado, higos, dátiles, queso fresco, yemas de huevo, nata, plátano, piña, miel, fresas, arroz hervido sin aceite o, por supuesto, solas.

RECETA DE NARANJADA MINERAL

Ingredientes:

Para preparar Naranjada necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

Jugo de Naranja: 1 litro
Jugo de Limón: 1 limón
Azúcar: 100 g
Agua con Gas (Agua Mineral o agua mineralizada vaya)
Naranja: cáscaras cortadas en tiras finas
Hielo

Preparación:Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Naranjada siguiendo las siguientes instrucciones:

Añadir al jugo de naranjas el azúcar, el jugo de limón, y las cáscaras de naranjas. Dejar así por 20 minutos y luego colar. Agregar Soda y hielo. Servir bien helado

Datos ExtrasNaranjada esta calificada como una Bebida sin alcohol.

Pie (Tarta) de Naranja

Ingredientes:
* 175 gramos de harina
* 175 gramos de mantequilla
* 175 gramos de azúcar
* 5 huevos
* 2 naranjas (el jugo)
* 1 corteza de naranja
* 1 cucharadita de levadura

Elaboración:
Separar las yemas de las claras, tamizar la harina con la levadura y añadirle la ralladura de una naranja. Derretir la mantequilla. Primero se bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta suave, luego se le agregan, una por una, las yemas de los huevos, la harina cernida con la levadura, la ralladura de una naranja y el jugo de las 2 naranjas.
Aparte, se baten las claras a punto de nieve y se incorporan a la mezca anterior. Se engrasan dos moldes para pay de 25 cm de diámetro y se vacía la mezcla. Se pone al horno a una temperatura de 180 grados y se deja por espacio de 20 minutos.
Se introduce un palillo, y en el momento que salga limpio estará listo. Es normal que el centro del bizcocho esté blandito, será una crema que se ha formado con el jugo de las naranjas y queda delicioso.

PATO A LA NARANJA

Para sorprender a tu familia con una cena o un almuerzo especial, nada como un clásico e la gastronomía: pato a la naranja.

Los ingredientes para preparar la receta del pato a la naranja son pocos y se fusionarán de una forma deliciosa.

Ingredientes:

1 pato de 1,5 kilogramos

4 cucharadas de aceite

3 naranjas

100 gramos de azúcar

1 cucharada de vinagre

1 cucharada de vino de oporto

1/4 litro de fondo de ave

30 gramos de mantequilla

2 cucharadas de licor

Sal

Pimienta

Preparación del pato:

Debes conseguir un pato ya limpio por dentro, para ahorrarte trabajo. Ya en tu cocina, ata sus patas con las alas. Mientras tanto, calentar el horno hasta alcanzar los 180 grados centígrados.

En el aceite caliente, sellar el pato por fuera, para después llevarlo al horno durante unos 50 minutos.

Por otro lado, pelar y cortar una de las naranjas en rodajas bien delgadas y hervirlas por solo 2 minutos.

Exprimir las otras 2 naranjas y sacarles el jugo, que se usará para la salsa del delicioso pato a la naranja.

Preparación de la salsa del pato a la naranja:

La salsa del pato a la naranja se hace derritiendo la mantequilla, incorporando el fondo de ave, el vinagre, el vino oporto y el licor.

Añadir también el azúcar, la sal y la pimienta.

Antes de quitar el pato del horno, incorporar la salsa y dejar 5 minutos más.

Servir el pato a la naranja decorando con las rodajas de naranja.

Hay platos que forman parte de lo más clásico de la gastronomía internacional, uno de ellos es el pato a la naranja, que le saca el máximo provecho a la noble carne del pato, recurriendo a la mezcla agridulce de sabores.


CHULETAS RAPIDAS DE CERDO A LA NARANJA (Ésta receta la invente yo y es deliciosa)
-Chuletas de cerdo (no ahumadas)
-Pimienta al gusto
-Jugo natural de naranja o jugo de naranja de caja
-Champiñones
-Tocino opcional

Preparación:
Cocer las chuletas en la cacerola con pimienta, jugo de naranja y los champiñones a fuego lento (los champiñones absorven el jugo de las naranjas), y con el tocino se ha decidido añadirlos. Esperar a que esten bien cocidas y a disfrutar (ésta receta es muy facil, jugosa y deliciosa). Para dar mas sabor se puede añadir algo de polvo de ajo, sólo para resaltar los saborcillos del platillo.

NARANJAS CON CHILITO
Sólo necesitas:
-Naranjas
-Chilito en polvo (Tajín (marca comercial) por ejemplo)
-Sal al gusto (Si es con Tajín no ocupa sal)

¡Solo hay que espolvorear las naranjas!

jueves, 12 de enero de 2012

Tomates: todo sobre el Tomate. La verdad sobre el tomate

Jitomate en México o llamado tomate. Hortaliza mexicana por excelencia, junto con el chile. El tomate o jitomate es uno de los más importantes legados de Mesoamérica al mundo junto con el guajolote (osea el pavo), el chocolate y la vainilla. La diferencia entre tomate y jitomate divide forzosamente las opiniones de como se le debe llamar. En la práctica tomate o jitomate son sinónimos, así que llamalo como quieras. ¿Que regalote les dimos con el tomate verdad? Porque sabemos que por éste su humilde blog se pasan usuarios de todo Latinoamerica y España.

La planta del tomate es originaria de México pero se ha expandido al mundo. Hay una variedad de tomate exclusiva de México, de frutos verdes y pequeños, que siempre se denomina tomate o tomate verde. Hay quienes se refieren a éste como tomate y al rojo como jitomate. O quien se refiere al rojo como tomate rojo y al otro como tomate verde.
A lo largo de el tiempo, jitomate siempre se ha referido a el fruto más grande, rojo y jugoso, que en España y otros paises llaman tomate y pomodoro en Italia.


¿ Qué beneficios tiene el tomate ? (o jitomate, o tomate rojo vaya...)
El jitomate (o tomate, o tomate rojo) es un alimento en verdad muy sano, rico en vitamina C y sales minerales. EL jitomate (o tomate, o tomate rojo) es un refrescante y poderoso aperitivo por lo que se utiliza como ingrediente en muchísimos platillos. Personas con acidez y dispepsia deben comer este alimento con moderación.

¿ Y en la cocina como se usa el tomate ? (o jitomate, o tomate rojo vaya...)

El tomate rojo o jitomate se utiliza crudo sobre todo en ensaladas, antojitos y tortas. Cuando va a servirse crudo, es conveniente quitarle la piel, ya que ésta puede resultar molesta para algunos, además de que en ocasiones los pellejitos dan mal aspecto a algun platillo (claro que en la mayoria de las ocasiones no es importante). Para ello los tomates/jitomates deben ser introducidos en agua hirviendo, tan sólo unos segundos, procedimiento por el cual se desprende la piel fácilmente sin maltratar el fruto. También es aconsejable para algunos suprimir las semillas al chorro del agua, sobre todo si se sirve crudo, cortado en rebanadas o gajos.

El jitomate o tomate es muy útil como ingrediente en recaudos, salsas y guisados, para los cuales muchas veces se asa o se hierve. En ambos casos, el jitomate/tomate deberá ablandarse por completo, ya que, si su centro queda duro, permanecerá el sabor crudo. Si el jitomate / tomate resulta demasiado ácido, esto puede corregirse agregando unos granitos de azúcar.

Tambíen se encuentra ya listo como pure y como pure condimentando, al que sólo falta añadirle algo de imaginación para usarlo en suculentos platillos (yo por ejemplo uso el pure de tomate con algo de pimienta, polvo de ajo y mucho oregano como salsa para pizzas). La misma salsa en realidad se puede usar como una rapida salsa para pastas y spaguetti (y si tienes champiñones, adelante).
Para lasagna por ejemplo uso el pure de tomate con pimienta, polvo de ajo, cebolla en polvo , carne molida y zanahoria en trocitos como mi relleno especial de lasagna. ¡A comer tomates!


¿Y el tomate verde en la cocina que?
Un tomate verde con aguacate, consome de pollo, perejil y limón van para el Braun Multipractic (en realidad el que tengo es de Oster pero para que entiendan) para hacer una salsa que nunca ha decepcionado, para carnita asada y quesadillas. Pueden agregar un chilito verde.
El que ya viene en pure en lo personal yo lo uso para enchiladitas verdes porque resulta super practico vaciarlo directo de la caja sobre las enchiladas ya que las vaya a comer, luego algo de queso y crema arriba y va a gratinar al microondas...un minutito y ya tienes unas deliciosas y rapidas enchiladas verdes. Buen apetito y comer tomate verde también.

viernes, 6 de enero de 2012

Vitamina K: todo sobre la vitamina K, beneficios, aportes...

La vitamina K (fitomenadiona o antihemorrágica)

Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles, ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias.

Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales.

La K3 es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.

Disminuyendo el nivel de vitamina K en el organismo, se reduce el de las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados.

De esta forma, su carencia se detecta cuando aparecen hemorragias en los distintos tejidos y órganos.

Los celíacos suelen tener problemas para la absorción de este nutriente.

Recomendaciones:

Tal como ocurre con las demás vitaminas liposolubles, la absorción de vitamina k se ve alterada con el uso de vaselina.

La vitamina K, proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación), pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de Dinamarca, Henrik Dam . Junto con el científico norteamericano Edward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K.

A la vitamina K se la conoce también como la vitamina de la coagulación o antihemorrágica ya que interviene en la formación de numerosos factores que participan de la coagulación sanguínea evitando hemorragias.

Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos:

La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales.

la vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino.

la vitamina K3, menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma.

La filoquinona es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado.

Funciones de la vitamina K:

Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica.

Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Aporte de Vitamina K

vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo,

aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva,

cereales integrales,

hígado,

Cantidad de microgramos (μg) de vitamina K presente en una porción de 100 gramos de alimento.

Alimento Vitamina K

microgramos (µg/100 gr)

Col verde o rizado 440

Espinaca 380

Aceite de soja 193

brócoli 180

Repollito de brusellas 177

Aceite de canola 127

espárragos 122

Aceite de semillas de algodón 60

Aceite de oliva 55

margarina 42

mayonesa 41

Lechuga iceberg 35

Judías verdes 33

atún en aceite 24

¿Qué puede ocasionar la deficiencia de vitamina K?

Deficiencia de Vitamina K en Adultos

La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hígado colaboran también para que no exista ddeficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulación sanguínea pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o prolongando el tiempo de hemorragia.

Los síntomas incluyen :

sangrado en nariz (epistaxis)

sangrado en encías (gingivorragia)

sangrado en la orina (hematuria)

sangrado en las heces (melena)

menstruación abundante (menorragia)

moretones (equimosis) ante mínimos traumatismos

Personas susceptiblesde a padecer una deficiencia de vitamina k:

Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin), anticonvulsivos, algunos antibióticos y ácido acetilsalicílico (osea aspirina).

Aquellas que tienen alteraciones en la absorción de grasas debido a obstrucción biliar, pancreatitis crónica, enfermedades hepáticas, colitis ulcerosa, colitis ulcerosa, fibrosis quística, síndrome de intestino corto, malabsorcion intestinal, enfermedad celíaca.

Deficiencia de Vitamina K en Infantes

Es más probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporción de vitamina-K relativamente baja en comparación con la fórmula de leche de vaca. Además los intestinos del recién nacido aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recién nacidos pueden resultan en una alteración llamada enfermedad hemorrágica del recién nacido. Ocurre durante los primeros días de nacido (2 a 5 días). Se manifiesta con sangrado en las heces del bebe y en la orina como así también alrededor del cordón umbilical. A veces se puede presentar hemorragia intracraneal, la cual sucede súbitamente lo cual provoca graves lesiones o la muerte del bebe. La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.

¿Cuáles son las dosis diarias recomendadas de vitamina K ¿

S establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina K según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. μg/día: microgramos por día de vitamina K

Toxicidad de la vitamina K

No se han encontrado efectos adversos asociados a una dosis excesiva de vitamina K1 (filoquinona) o menaquinona (vitamina K2). Por ello el Instituto de Medicina (IOM) no ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerables. No ocurre lo mismo con la menadiona (vitamina k3) y sus derivados. Esta forma sintética de vitamina k puede interferir con la función del glutation, un antioxidante que protege a las células de los radicales libres, lo cual genera daño celular. En el recién nacido la vitamina K3 provoca daño hepático, ictericia y anemia hemolítica (anemia dada por la ruptura de células sanguínea). Por ello se la ha dejado de usar para el tratamiento de la deficiencia de vitamina k.

Recomendaciones cuando hablamos de Vitamina K

La vitamina K resiste al calor y a la humedad pero es destruída ante un medio ácido, básico y agentes oxidantes. También es inestable a la luz.

Como la vitamina K es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) no se pierde por ebullición en agua (osea al hervir alimentos). Se pierde muy poco durante la cocción.

El congelamiento de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %.

Las personas que toman anticoagulantes deben chequear la ingesta de vitamina K con su médico. Los anticoagulantes disminuyen la formación de coágulos interfiriendo con la vitamina K. por ellos una dieta rica en vitamina k disminuye la eficacia de los anticoagulantes

Altas dosis de vitamina A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.

El Retinol / Vitamina A: Beneficios de la vitamina A


La vitamina A, también conocida bajo el nombre de Retinol, es considerada desde el punto de vista de su solubilidad como liposoluble. Esta cumple un rol muy importante dentro del organismo, a través de las propiedades inherentes a la misma. Para lograr aprovechar todos sus beneficios es necesario conocer cómo actúa en el cuerpo humano.



La vitamina A o Retinol, es una vitamina soluble en grasa, la cual brinda beneficios para el buen funcionamiento del organismo.



Propiedades de la vitamina A



Mantiene saludables tejidos como la retina.

Permite ver mejor durante la oscuridad.

Ayuda al desarrollo de la piel, manteniéndola sana.

Participa en la formación de las mucosas del cuerpo.

Ayuda a la formación de los dientes, tejidos blandos y el conjunto de huesos.

Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, actúan como antioxidantes reduciendo la formación de radicales libres y por ende, evitando enfermedades degenerativas.




Estas propiedades permiten que la vitamina A, sea indispensable para el buen funcionamiento orgánico.



Las recomendaciones diarias de vitamina A para los adultos son



3000 UI o 900 mcg. para los hombres.

2330 UI o 700 mcg. para las mujeres.




Es importante tener presente que si bien la falta de vitamina, acarrea una seria deficiencia. También un exceso de consumo de retinol, puede ocasionar hipervitaminosis que puede producir complicaciones en la salud.
Las principales fuentes de vitamina A son:


En el reino animal: los productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.

En los vegetales: En todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, radiccio, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago

En las frutas: Chabacano, durazno, melón, papaya, mango



Contenidos de vitamina A de los alimentos



Hígado vacuno, cocido 85 grs. 27185

Hígado de pollo, cocido, 85 grs. 12325

Leche descremada fortificada, 1 taza 500

Queso, cheddar, 30 grs. 284

Leche entera ( 3, 25 % grasa) , 1 taza 249

Huevo entero grande ( crudo) 250

Jugo de zanahoria, enlatado, ½ taza 22567

Zanahorias hervidas, ½ taza en rodajas 13418

Espinaca. Congelada, hervida, ½ taza 11458

Zanahorias, 1 cruda (20 cm.) 8666

Sopa de verduras, enlatada, con trozos sólidos, lista para servir,1 taza 5820

Melón (cantaloupe), 1 taza en cubos 5411

Espinaca, cruda, 1 taza 2813

Papaya, 1 taza en cubos 1532

Mango, 1 taza en rodajas 1262

Durazno, 1 mediano 319

Durazno en lata, ½ taza en mitades o rodajas 473

Ajíes, dulce, rojo, crudo, 1 anillo ( 7 cm. diámetro y 6 mm de espesor) 313

Jugo de tomate, enlatado, 180 ml 819






Exceso de vitamina A - Vitaminosis de Vitamina A





El consumo excesivo de vitamina A (Retinol) no está exento de riesgos. Algunas personas abusan de ésta en los meses previos al verano y durante la época estival con el fin de conseguir un bronceado más seguro. Pero hay evidencias científicas que demuestran sus efectos nocivos cuando la ingesta es desmesurada. El aporte extra de complejos vitamínicos o de vitaminas aisladas puede afectar, a largo plazo, a los órganos que las metabolizan, en este caso al Retinol (vitamina A).




Otras vitaminas, como la D, K, E o C, el ácido fólico y la vitamina B12, también pueden causar alteraciones orgánicas si se toman en exceso, en forma de suplementos, sin juicio médico. Pero no se preocupe, tendria que hacerlo consumiendo suplementos vitaminicos en Exceso.




Deficiencia de vitamina A

La carencia alimentaria de vitamina A afecta frecuentemente y de manera importante a los ojos y puede llevar a la ceguera. La xeroftalmía, que significa sequedad de los ojos (de la palabra griega xeros que significa seco), es el término que se utiliza para incluir las manifestaciones oculares resultantes de la falta de vitamina A. La carencia de vitamina A tiene además un papel en varios cuadros clínicos no relacionados con los ojos, y puede contribuir a aumentar la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en niños con sarampión. Se ha demostrado que animales de laboratorio con dietas carentes de vitamina A pueden influir en la presencia de infecciones agudas. Aparte del ojo, la carencia de vitamina A también afecta adversamente las superficies epiteliales, y se asocia con un aumento en la incidencia de ciertos tipos de cáncer, incluso el cáncer de colon. Las manifestaciones oftálmicas graves de la carencia de vitamina A producen destrucción de la córnea y ceguera, y se observan principalmente en niños de corta edad. Esta enfermedad algunas veces se denomina queratomalacia.