viernes, 6 de enero de 2012

El Retinol / Vitamina A: Beneficios de la vitamina A


La vitamina A, también conocida bajo el nombre de Retinol, es considerada desde el punto de vista de su solubilidad como liposoluble. Esta cumple un rol muy importante dentro del organismo, a través de las propiedades inherentes a la misma. Para lograr aprovechar todos sus beneficios es necesario conocer cómo actúa en el cuerpo humano.



La vitamina A o Retinol, es una vitamina soluble en grasa, la cual brinda beneficios para el buen funcionamiento del organismo.



Propiedades de la vitamina A



Mantiene saludables tejidos como la retina.

Permite ver mejor durante la oscuridad.

Ayuda al desarrollo de la piel, manteniéndola sana.

Participa en la formación de las mucosas del cuerpo.

Ayuda a la formación de los dientes, tejidos blandos y el conjunto de huesos.

Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, actúan como antioxidantes reduciendo la formación de radicales libres y por ende, evitando enfermedades degenerativas.




Estas propiedades permiten que la vitamina A, sea indispensable para el buen funcionamiento orgánico.



Las recomendaciones diarias de vitamina A para los adultos son



3000 UI o 900 mcg. para los hombres.

2330 UI o 700 mcg. para las mujeres.




Es importante tener presente que si bien la falta de vitamina, acarrea una seria deficiencia. También un exceso de consumo de retinol, puede ocasionar hipervitaminosis que puede producir complicaciones en la salud.
Las principales fuentes de vitamina A son:


En el reino animal: los productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.

En los vegetales: En todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, radiccio, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago

En las frutas: Chabacano, durazno, melón, papaya, mango



Contenidos de vitamina A de los alimentos



Hígado vacuno, cocido 85 grs. 27185

Hígado de pollo, cocido, 85 grs. 12325

Leche descremada fortificada, 1 taza 500

Queso, cheddar, 30 grs. 284

Leche entera ( 3, 25 % grasa) , 1 taza 249

Huevo entero grande ( crudo) 250

Jugo de zanahoria, enlatado, ½ taza 22567

Zanahorias hervidas, ½ taza en rodajas 13418

Espinaca. Congelada, hervida, ½ taza 11458

Zanahorias, 1 cruda (20 cm.) 8666

Sopa de verduras, enlatada, con trozos sólidos, lista para servir,1 taza 5820

Melón (cantaloupe), 1 taza en cubos 5411

Espinaca, cruda, 1 taza 2813

Papaya, 1 taza en cubos 1532

Mango, 1 taza en rodajas 1262

Durazno, 1 mediano 319

Durazno en lata, ½ taza en mitades o rodajas 473

Ajíes, dulce, rojo, crudo, 1 anillo ( 7 cm. diámetro y 6 mm de espesor) 313

Jugo de tomate, enlatado, 180 ml 819






Exceso de vitamina A - Vitaminosis de Vitamina A





El consumo excesivo de vitamina A (Retinol) no está exento de riesgos. Algunas personas abusan de ésta en los meses previos al verano y durante la época estival con el fin de conseguir un bronceado más seguro. Pero hay evidencias científicas que demuestran sus efectos nocivos cuando la ingesta es desmesurada. El aporte extra de complejos vitamínicos o de vitaminas aisladas puede afectar, a largo plazo, a los órganos que las metabolizan, en este caso al Retinol (vitamina A).




Otras vitaminas, como la D, K, E o C, el ácido fólico y la vitamina B12, también pueden causar alteraciones orgánicas si se toman en exceso, en forma de suplementos, sin juicio médico. Pero no se preocupe, tendria que hacerlo consumiendo suplementos vitaminicos en Exceso.




Deficiencia de vitamina A

La carencia alimentaria de vitamina A afecta frecuentemente y de manera importante a los ojos y puede llevar a la ceguera. La xeroftalmía, que significa sequedad de los ojos (de la palabra griega xeros que significa seco), es el término que se utiliza para incluir las manifestaciones oculares resultantes de la falta de vitamina A. La carencia de vitamina A tiene además un papel en varios cuadros clínicos no relacionados con los ojos, y puede contribuir a aumentar la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en niños con sarampión. Se ha demostrado que animales de laboratorio con dietas carentes de vitamina A pueden influir en la presencia de infecciones agudas. Aparte del ojo, la carencia de vitamina A también afecta adversamente las superficies epiteliales, y se asocia con un aumento en la incidencia de ciertos tipos de cáncer, incluso el cáncer de colon. Las manifestaciones oftálmicas graves de la carencia de vitamina A producen destrucción de la córnea y ceguera, y se observan principalmente en niños de corta edad. Esta enfermedad algunas veces se denomina queratomalacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario